Los 10 mandamientos para pintar una casa

June 22, 2009


Algunas recomendaciones para aquellos interesados en pintar el interior de su casa.

 

1.-En la decoración cada elemento tiene su propio peso. La estructura por ejemplo tiene que estar bien acabada. No sólo es pintar una habitación de colores claros u oscuros. Sino que desde mi punto de vista tiene que haber buena calidad de pared.

Si la pared la tienes muy rústica, vale la pena empastarla. Si los zócalos está dañados hay que arreglarlos. De lo contrario no va a funcionar nada de lo que pongas. Mandamiento número uno. Vale la pena invertir en la estructura. Es como el lienzo de una pintura.

2.-Antes de pintar una casa es recomendable pensar en el estilo en el que van a caminar los dueños. Si bien la tendencia actual es más limpia. Me pasa que hay clientes que quieren una línea más cálida. Otros buscan seguir un estilo conservador heredado de sus familias y unos terceros quieren experimentar con los colores. Una vez elegido el estilo hay que ser consecuentes con el resto de los muebles. El tema del mueble es el tema de la combinación: cuadros, plantas, todo tiene que ver dentro de un planteamiento estético.

3.- Los colores claros te agrandan los espacios. Si optas por el monocromatismo recuerda que el punto de color te lo pueden dar los accesorios.

4.- Antes de pintar hay que pensar en los usuarios de la habitación. Por ejemplo los cuartos de los niños. Estos pueden tener mucho colorido. Hay especialistas para pintar estas habitaciones. Yo personalmente pienso que las paredes con mucho colorido sumado al diseño de cama de niños y los juguetes que de por si tienen colores fuertes pueden saturar el ojo. En ese sentido es bueno que exista en una habitación de este tipo espacios de descanso.

5.- El tema del color tiene que ver con las diferentes culturas, geografías y países. Por ejemplo en los países latinoamericanos y Centro americanos se busca mucho más los colores vivos. Es como si plasmáramos la naturaleza en el medio que habitamos. En el Perú en la década pasada se usaba mucho paredes de contraste. Ponías un mostaza con un verde, un color ladrillo con un amarillo. Esa tendencia está dejando de ser usada.

6.- En sociedades muy coloridas entendemos el color de manera distinta que Europa. Ellos entienden el color de otra manera. Al norte de Europa por ejemplo suelen ser muchos más fríos, mucho menos expresivos. Sin embargo allá desarrollaron una cosa más interesante que fue el alto diseño. Son muy poco cálidos pero son muy ricos en el diseño.

7.- Hay vacíos opulentos. La pieza puntual, un mueble y una planta pueden impresionar por su composición. A eso se le llama minimalismo y su filosofía es con menos decir más. En el minimalismo se juega mucho con los contrastes entre el claro y el oscuro. Paredes claras con muebles en nogal. Madera en los pisos con cemento pulido en las columnas y paredes claras.

8.- Creo que una casa bien planteada es la suma de muchos detalles. A veces es recomendable si no se puede acceder a un decorador de interiores consultar revistas de diseño para saber cuáles son las tendencias y tomar algunas ideas.

9.- Los patrones estéticos se van moviendo, pero al final lo importante es un planteamiento inteligente, práctico, funcional y divertido.

10.-Last but not least. Recuerda que decorar no es rellenar.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: